Skip to the content

Encuentro para practicar esperanto en Madrid

by Tonyodb, September 7, 2018

Messages: 2

Language: Español

Tonyodb (User's profile) September 7, 2018, 3:21:02 PM

Se ha convocado un encuentro de hablantes y estudiantes de esperanto en Madrid, para comenzar el año académico, el sábado 8 de septiembre. Si ya sabes esperanto, vamos a charlar informalmente. Si lo estás estudiando, practicaremos y hablaremos de algunos de los cursos que comenzarán en breve. También os presentaremos a otros hablantes de esperanto, y charlaremos sobre algunas actividades previstas para este trimestre.
La hora será las 6 de la tarde, y el sitio, la cafetería de MediaLab Prado (calle Alameda 15)
Más información y para apuntarse:
https://www.meetup.com/es-ES/Madrid-Esperanto/even...
También se ha publicitado dentro de los eventos lanzados recientemente en Duolingo
https://events.duolingo.com/events/details/duoling...
Está previsto repetir al experiencia en meses sucesivos, así que si vives en Madrid y estás interesado, apúntate a uno de esos dos foros, o ponte en contacto con el club local, en madrid (en) esperanto.es.

Renkontiĝo de parolantoj kaj lernantoj de Esperanto en Madrido, por komenci la aktivadon en tiu ĉi nova lerneja jaro. Por praktiki kaj babili.

Alexandrex (User's profile) September 8, 2018, 12:59:07 PM

Saludos, Toño del Barrio.
Dices lo siguiente.

"Se ha convocado un encuentro de hablantes y estudiantes de esperanto en Madrid, para comenzar el año académico, el sábado 8 de septiembre. Si ya sabes esperanto, vamos a charlar informalmente. Si lo estás estudiando, practicaremos y hablaremos de algunos de los cursos que comenzarán en breve. También os presentaremos a otros hablantes de esperanto, y charlaremos sobre algunas actividades previstas para este trimestre.
La hora será las 6 de la tarde, y el sitio, la cafetería de MediaLab Prado (calle Alameda 15)
Más información y para apuntarse:
https://www.meetup.com/es-ES/Madrid-Esperanto/even...
También se ha publicitado dentro de los eventos lanzados recientemente en Duolingo
https://events.duolingo.com/events/details/duoling...
Está previsto repetir al experiencia en meses sucesivos, así que si vives en Madrid y estás interesado, apúntate a uno de esos dos foros, o ponte en contacto con el club local, en madrid (en) esperanto.es.

Renkontiĝo de parolantoj kaj lernantoj de Esperanto en Madrido, por komenci la aktivadon en tiu ĉi nova lerneja jaro. Por praktiki kaj babili.".

Bueno: ya conocerás por dónde voy; a fin de cuentas, en el mundo español de la esperantofonía eso se sabe más pronto que tarde. Así que, aquí, no te voy a pegar el rollo con mi conocido apoyo al lingvonurismo y mi claro rechazo a todo movimiento sociocultural, ético, religioso, político o axiológico y valorativo en general tras una auxilengua, sea el volapuque, el esperanto, el ido, la interlingua, el novial o alguna otra. O sea: no al esperantismo, pero sí al esperanto.
En vez de eso, te haré una propuesta de colaboración.
Lo que me gusta y hago bien en esperanto es filosofar. Y, cuando digo filosofar, no me refiero a especular estérilmente sobre el sexo de los ángeles, sino a investigar las bases plausibles de lo que a todo hombre interesa supremamente: ¡su propia felicidad!
La gran profundidad de este tema, obviamente, no se presta a cortas conversaciones pronto interrumpidas y sin continuidad. Se necesita una infraestructura permanente física y, sobre todo, electrónica, para dar continuidad al debate.
Así que ahí va mi propuesta.
Crear un foro internético de filosofía, en principio para esperantófonos que también hablan castellano o lenguas semejantes al castellano, sobre todo en España. No hablo de una mera lista de correo, sino de un foro que permita hacer correcciones a los mensajes emitidos y, así, mantener pulcritud lingüística y, sobre todo, claridad de ideas.
Y, en ese foro, expondría y debatiría en esperanto mis ideas sobre cómo ser feliz. Si ya existe un foro semejante, pienso que no tardarás en decírmelo. En todo caso, crear un foro internético así es cosa de pocos minutos. Poblarlo ya es mucho más difícil. La filosofía siempre ha sido un asunto muy minoritario, aunque en la esperantofonía tengamos cosas como el homaranismo, el lantismo o la filosofía libertaria de Gilbert Ledon (pronunciación: Llilber Ledón). Existió y posiblemente exista todavía una lista de correo para filosofía en esperanto, con el proveedor Yahoo (pronunciación: Yajú) pero estaba llevada de modo muy poco profesional, y carece en realidad de interés, aparte de la consabida imposibilidad de corregir los mensajes una vez enviados.
Bueno: ya sabes, Toño, cuál es mi propuesta. Por otro lado, en este mismo foro, tú, yo y los demás esperantófonos de lengua castellana podemos debatir en esperanto sobre los modos eficaces de acercarnos a la felicidad personal.
Y, si te preguntas por qué uso el raro vocablo esperantófono en vez del común vocablo esperantista, te responderé que, claro, es que soy esperantófono pero no esperantista. De un lingvonurista como yo, puedes esperar que haga ese importante matiz.
Y termino para todos los que estéis leyendo este mensaje en general: las discusiones rabiosas sobre los supersignos (o sobre su abolición) como sobre el sufijo de acusativo (o sobre su abolición) me resultan una lamentable pérdida de tiempo a la que no quiero dedicar ni un segundo. Las auxilinguas son un fantástico recurso para la comunicación internacional fácil... a condición de tener bien claro que son eso, un medio para un fin. Y, en consecuencia, que el esperanto es solamente un medio; que lo que interesa es decir en esperanto cosas inteligentes que, de manera objetiva y comprobable, nos acerquen a la felicidad, la cual no es una palabra en esperanto, en ido, en vascuence o en castellano, sino una experiencia duradera.
Y si, Toño, me reprochas que no suelte nada en esperanto sobre el fondo de todo esto, te diré lo siguiente.

La vojo al la feliĉo, fone, ĉiam estis konita. Ĝi estas esence la supreniro de la animo ekde la malaltaj materiaj niveloj ĝis la altaj subtilaj niveloj de la konscieco, supreme (suprege) atingonte la Plejsuperan (Supreman) Nivelon de la Realeco. Jen, tio kion tradicie oni konis kiel Dio, Nirvano, Paradizo aŭ Regno de la Ĉieloj, kvankam mi preferas magian, ŝamanan kaj alĥemian nomon: la Nagŭalo. La vojo al la feliĉo ne estas idealista nek altruista (aliista) sed male tre hedonista, egoista, individualista (individuista) kaj materialista (materiista). Sed oni ne konfuzu la veran egoismon kun akiri grandan haremon da belaj virinoj, aŭ kun amasigi oron, palacojn kaj politikan povon. Ne: la vera egoismo konsistas en praktiki longodaŭran meditadon, simplante la materian vivon (do, kun ĉasteco materia kaj espirita, brahmaĉarjo en sanskrito) ĝis la akiro de la eterne simpla kaj stabila konscieco: la Nagŭalo! Tiu kiu estas vera egoisto, amas sin mem, do ĝi nature amos la aliulojn, kiel Jesukristo predikis. Oni ne konfuzu la veran amon pro la aliuloj aŭ proksimuloj (proĥimoj) kun tio kion oni komprenas tipe kiel altruismo. Ami la aliulojn ne estas altruismo, sed inteligenta egoismo, kiu portas ties praktikanton al la Nagŭalo. Kaj la Nagŭalo ĉiam ĝuas kaj ĝojas la feliĉon.

Cordialmente, de Alejandro Javier Casanova Domingo (en esperanto, Aleksandro Ksavero Kasanovo Domingo), correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Back to the top