Al la enhavo

Teclado esperanto para Windows, Android, iOS y Mac, con tu idioma.

de Gagorial, 2018-decembro-28

Mesaĝoj: 12

Lingvo: Español

Gagorial (Montri la profilon) 2018-decembro-28 21:11:21

Por favor, traduzca este escrito a otros idiomas si sabes comunicarte con tales, para compartirlo con la comunidad esperantista y con quienes comienzan aprenderlo. Si puedes mejorar mi escrito, no dudes en hacerlo.

Los siguientes softwares permiten mantener tu distribución actual de teclado con caracteres latinos y los propios del esperanto (Ĝ, ĝ, Ĉ, ĉ, Ĥ, ĥ, Ĵ, ĵ, Ŝ, ŝ, Ŭ y ŭ).

Para Windows y Mac, necesitaras crear tu propia distribución de teclado con los softwares —en inglés— listados a continuación:
Windows: Microsoft Keyboard Layout Creator (MSKLC)
Mac: Ukelele

Recomendaciones
Ambos softwares pueden importar tu distribución de teclado actual —Keyboard Layout—.
Existen teclas llamadas Dead keys, estas teclas modifican la salida de otras teclas después de presionarlas, todos los teclados tienen el carácter «^», sugiero que lo asignes como Dead key con las respectivas letras Ĝ, ĝ, Ĉ, ĉ, Ĥ, ĥ, Ĵ, ĵ, Ŝ y ŝ; así obtendrás los caracteres del esperanto.
Si tu distribución de teclado ya tiene el acento breve «˘», sugiero que añadan Ŭ y ŭ de no estarlo.
Si tienes conflictos porque los caracteres Û y û ya está definidos, sugiero que añadas una combinación no definida como «Control + Alt + Shift + U», «Control + Alt + U», «Control + Alt + Shift + ^», «⌥ + Shift + U» o «⌥ + u».

Cuando estés satisfecho con tu distribución, asígnale nombre e idioma. En Windows te creará un instalador y en Mac un archivo *.keylayout.
Te sugiero encarecidamente que conserves los instaladores o el archivo *.keylayout para futuras instalaciones en la ubicación de tu preferencia.
En Windows, se creará una carpeta con los instaladores, ejecuta Setup. En Mac, necesitarás mover el archivo al directorio Librería\Keyboard Layouts; si deseas también la bandera del esperanto ve a Esperantaj bitoj, ahí también hay instrucciones más detalladas y un instalador ya hecho.

Para iOS y Android
Busca SwiftKey en las tiendas oficiales. SwiftKey para Android también añade soporte para teclados físicos.

En iOS no existe una distribución de teclado táctil ni alguna otra que incluya los caracteres del esperanto y tampoco cómo instalar distribuciones de teclados físicos; si desean que Apple añada características a sus productos, puedes solicitarlo en inglés en Product Feedback.

Distribuciones de teclado preinstaladas
Android: Gboard disponible para todos en Play Store o preinstalado en la mayoría, pero solo para teclado táctil.
iOS y Mac: Inglés ABC extendido, pero solo para teclado físico.

Finalmente, busca en Google u otro buscador cómo cambiar el idioma de teclado de tu ordenador. ¡No es difícil!

Disculpa las lagunas en mi escrito.
¡Suerte!

novatago (Montri la profilon) 2018-decembro-29 12:21:45

En Windows, de forma nativa desde hace mucho tiempo (probablemente desde los tiempos del XP) hay una distribución de teclado que tiene los signos del esperanto (entre otros idiomas). Se puede configurar desde el panel de control de Windows (aquí se explica como https://support.microsoft.com/es-es/help/258824/ho... ). En algunas versiones de Windows seguramente habrá que reiniciar el ordenador después de añadir la distribución.

No recuerdo el nombre en español pero en ingles es Canadian Multilingual Standard, con eso no será difícil encontrar el nombre correcto en español.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:KB_Canadia...

Con este teclado los acentos circunflejos se teclean con la misma tecla que en español pero sin pulsar primero la tecla mayúsculas. Para la ŭ hay que pulsar ctrl (de la derecha) + mayus + ç -del teclado físico- (y luego, después de soltar esas teclas, pulsar la u). Como también se puede escribir en español con ese teclado para la ñ sería altgr + la tecla del signo + -del teclado físico- (y luego, pulsar la n), las tildes están en la misma tecla que en el teclado en español pero hay que pulsar ctrl primero (ver nota más abajo) y la diéresis para ü está en la tecla del acento circunflejo para teclearla hay que pulsar la tecla mayúsculas.

Nota: cometí un par de errores. La tecla ctrl que menciono siempre es la de la derecha. En la imagen que enlazo más arriba está bien indicado que es la de la derecha por el código de color. El error más importante lo explico en una respuesta un poco más abajo, se puede ver aquí.

Ĝis, Novatago.

Gagorial (Montri la profilon) 2018-decembro-29 15:35:57

¡Gracias novatago!
Ahora conocemos otra alternativa.
También existe en Mac un teclado físico llamado Inglés ABC extendido, disponible también en algunos modelos especificos de iPhone y iPad.
Mi idea es mantener la distribución física actual para quienes necesitan mirarla para escribir o conoce mecanografía y no desea modificar sus hábitos.
¡Feliz año nuevo!

novatago (Montri la profilon) 2019-januaro-05 11:56:38

Yo he usado mucho tiempo en Windows una distribución de teclado personalizado por mi mismo. Creo que hasta que decidí cambiarme a Ubuntu. Sin ánimo de decir que es una mala opción porque no creo que lo sea, creo que es más lógico, al menos si usas Windows, adaptarse al teclado estándar multilingüe canadiense. Porque:
  • Está disponible en todos los ordenadores con Windows. Si alguna vez te ves obligado a usar un ordenador ajeno siempre puedes pedir permiso para instalar la distribución, ya que realmente no generará molestias a los usuarios habituales, no instala nada ajeno a Windows, y es tan fácil de quitar como de poner (y por eso, si no se es un despistado se podría instalar incluso sin permiso -siempre y cuando la configuración lo permita, en algunos cibercentros lo permite, en otros no-).
  • También está disponible en Ubuntu. Y es improbable que a un hablante de Esperanto le moleste tenerlo disponible para usuarios eventuales que normalmente usan Windows.
  • Si te cambias de versión de Windows no tienes preocuparte de si la distribución que creaste es compatible. La que yo creé con la herramienta oficial -antigua- de Windows, no era compatible para las versiones posteriores a Windows Vista.
  • El esfuerzo de adaptarse no es mayor que el de crear un teclado nuevo. Al menos si escribes en Esperanto con asiduidad.
  • Aunque es un problema menor para el caso que nos ocupa, también nos ahorra problemas de interferencias entre combinaciones de teclas preexistentes y la tarea de pensar las combinaciones.
  • Por último, en el improbable caso de que se generalizara el uso de esta distribución sería más fácil dar instrucciones genéricas a la hora de usar el teclado, no solo para el caso de España o Hispanoamérica, sino para todo el mundo.
La ventaja de crear una distribución personalizada es la de poder escribir con la misma distribución que en español, no es una ventaja pequeña pero si lo pensamos, quizá no sea una ventaja lo suficientemente grande como para descartar una distribución que ya viene con el Windows.

Ĝis, Novatago.

novatago (Montri la profilon) 2019-januaro-05 19:16:43

novatago:las tildes están en la misma tecla que en el teclado en español pero hay que pulsar ctrl primero
En esto me equivoqué, la tilde está en la ñ del teclado físico y hay pulsar la tecla control de la derecha.

Gagorial (Montri la profilon) 2019-januaro-06 19:27:51

Plenamente acorde contigo.
Enfatizaré sobre las distribuciones disponibles predeterminadamente en los sistemas operativos.

En el caso particular de Google, ellos ofrecen para Android, Gboard que presenta una distribución casi universal con Esperanto. Pero Android carece de medios intuitivos para escribir Esperanto y otros idiomas con grafías acentuadas con teclados físicos, por eso señalé a SwiftKey.

En el caso de Apple ellos ofrecen una distribución para teclados físicos llamada Ingles ABC extendido, pero no ofrecen una como la de Google para virtuales, aunque existe Esperanta Klavaro y SwiftKey en App Store.

Mi idea es proponer una solución a estas carencias e irregularidades entre sistemas operativos.
Aquí está una que creé para español de España e Hispanoamérica para Windows https://forum.duolingo.com/comment/29818053 . En estos momentos no tengo acceso a un MAC para crear una para tal sistema operativo.

Me encantaría aportar mi tiempo creando distribuciones para cada idioma disponible en los sistemas operativos principales para contribuir a la comunidad Esperantista, también crearía para las distribuciones GNU, pero no soy programador y desconozco como crear una con tantas distribuciones GNU disponibles.

Si alguien me quiere ayudar con las traducciones y las instrucciones a los idiomas nativos para cada distribución, se lo agradeceré y seguramente más de un miembro de la comunidad esperantista también lo agradecerá.
Saludos

Gagorial (Montri la profilon) 2019-marto-12 16:25:42

La mesaĝo estas kaŝita.

Gagorial (Montri la profilon) 2019-marto-18 18:11:55

Existe también otra distribución de teclado ajena a mi autoría para Windows la cual permite escribir todos los idiomas con abecedario latino en:
aquí y aquí

Las distribución anterior está basada en la distribución de Apple «English U.S. Extended» ahora renombrada como «English ABC Extended», para saber cómo escribir vean los siguientes enlaces: aquí y aquí

A diferencia del original, en Windows es imposible usar «Control» y «Alt» (equivalente a «AltGr») para obtener los caracteres especiales y acentos en varias aplicaciones como Microsoft Word porque coinciden con otros atajos de teclado, también presenta problemas para acentuar cuando se escribe completamente con mayúsculas.

Hundego (Montri la profilon) 2019-marto-19 05:01:21

Ĉu vi konas la programon "Emacs"? Oni povas uzi Emacs en Windows, Mac aŭ Linux, kaj multaj aliaj operaciumoj (OS). Ĝi estas senpaga kaj 'libera'.

https://www.gnu.org/software/emacs/

Mi ĉiam uzi Emacs por skiribi en pluraj lingvoj. En "Esperanto mode", oni povas skribi cx, gx, jx, ktp, kaj la programo aŭtomate skribas ĉ, ĝ, ĵ, ktp.

Komence, Emacs ne estas facila, sed vi havas multajn eblojn, kiam vi konas ĝin bone.

pacosr (Montri la profilon) 2020-marto-22 12:10:27

Hola,
¿Alguien me podria decir como puedo hacer para escribir las letras en el teclado en Esperanto? Lo tuve pero al formatear el ordenador lo borré. Tengo windows 10.
Saludos.

Reen al la supro