Sisu juurde

Esperanto en un instituto en España

by ombresaco, 27. september 2019

Messages: 10

Language: Español

ombresaco (User's profile) 27. september 2019 17:11.41

...y durante horario escolar, nada de extraescolares.

Encuadrado en el programa europeo "erasmus+"

Aquí la noticia.

Zam_franca (User's profile) 28. september 2019 6:45.50

Pero porque esta en la rubrica "axarquia"??

Zam_franca (User's profile) 28. september 2019 6:47.18

No significa "anarkiismo"?!

ombresaco (User's profile) 28. september 2019 12:11.06

Zam_franca:No significa "anarkiismo"?!
No. La Axarquía es una comarca de la provincia de Málaga. Nada que ver con el anarquismo.

Zam_franca (User's profile) 28. september 2019 13:52.04

Ok, gracias. Lo que dijé parece seguramente graciosa.

Aranzazu (User's profile) 18. oktoober 2020 18:36.26

Hola! Acabo de leer la noticia y me ha sorprendido. Me parece muy favorable la iniciativa del esperanto del instituto de Malaga, ya que no es nada comun en nuestro pais, por desgracia. Pienso que se deberia fomentar en los colegios, no de forma obligatoria, pero almenos de extraescolar. De este modo, despertara interes en los alumnos por aprenderlo y asi habra mas hablantes. Vosotros que opinais? Solo por comentar.

novatago (User's profile) 18. oktoober 2020 22:33.57

Aranzazu:Hola! Acabo de leer la noticia y me ha sorprendido. Me parece muy favorable la iniciativa del esperanto del instituto de Malaga, ya que no es nada comun en nuestro pais, por desgracia. Pienso que se deberia fomentar en los colegios, no de forma obligatoria, pero almenos de extraescolar. De este modo, despertara interes en los alumnos por aprenderlo y asi habra mas hablantes. Vosotros que opinais? Solo por comentar.
Yo también creo que se debería fomentar como algo extraescolar pero no es algo tan sencillo cómo parece. Para empezar hay que vencer resistencias creadas por décadas de desinformación. Uno de los gremios que más me ha decepcionado ha sido precisamente el de la enseñanza porque a muchos profesores no se les puede enseñar nada. Ya tienen la información "correcta" y si ya "saben" que el Esperanto fracasó, ni te molestes. La culpa es mía por tener prejuicios acerca de qué tipo de mentalidad con respecto al conocimiento y la cultura tienen los profesores. Luego además está la obsesión por el inglés, que cuando te topas con alguien montado en el caballo de pragmatismo a todo galope, olvídate de que se baje de la burra.

Luego está que la cosa requiere esfuerzo personal de alguien porque los colegios no se van a poner a buscar mágicamente a alguien para que enseñe Esperanto. Y que ese alguien tenga mano izquierda porque seguro que muchos centros no ponen pegas siempre y cuando todo pase totalmente desapercibido.

Además hay que saber hacerlo, porque aunque está muy bien que la gente que de todos modos se pondría a aprender Esperanto tenga tan a mano un curso presencial, sería mucho más interesante atraer a la gente a la que, queriendo aprender idiomas, se le atragantan. Es ahí donde se podría ver la utilidad del Esperanto. Y siempre plantearlo como algo que SÍ va a servir a los chavales en distintos aspectos y dejar totalmente de lado si es importante o deja de serlo para el movimiento.

Y claro, tener un buen profesor. No alguien con muchísima iniciativa y ganas pero que, por ejemplo, nunca ha conseguido entender como funcionan algunas cosas en el idioma y le daba absolutamente igual. Gente así, por desgracia, se ha visto por aquí.

Sería algo muy bueno, pero, ojo, porque algo así siempre es un arma de doble filo y más en los tiempos que corren en los que la verdad, cada día más, la dicta el estado y si no estás de acuerdo, estás fuera de la legalidad.

Ĝis. Novatago (blogo / 7 + 1)

Aranzazu (User's profile) 19. oktoober 2020 18:27.27

Ea verdad. Tienes mucha logica y razon. A los gobiernos tampoco les interesa, porque el esperanto no tiene "un fin comercial", y claro, la idea esta en educar a los alumnos para el mercado laboral. El esperanto en cambio, se aprende intrinsecamente, y eso a los chavales como que no les nace aun, si no les proponen algo a cambio (extrinseco). No obstante, pienso que lo que hace atractivo al esperanto es que nadie te lo impone, lo aprendes porque quieres, con el fin de la amistad.

nornen (User's profile) 21. oktoober 2020 18:22.43

¿Cómo funcionan las materias extracurriculares en España? ¿Una buena nota en una materia extracurricular te puede salvar la nota de otra materia curricular?
O sea, pónganse que un patojo sacó 100/100 en esperanto, pero por poquito se echó la clase de inglés (le faltan 2 puntos para ganarla), ¿puede usar su nota de esperanto para mejorar la de inglés (como las dos son idiomas)? Pregunto porque por ejemplo mi hijo está en robótica (extracurricular) y esa clase le genera zona para la clase de tecnología (curricular).
¿O es que las extracurriculares solo están de adorno?

Así sí habría motivación para tomar la clase de esperanto.

novatago (User's profile) 22. oktoober 2020 17:57.32

nornen:¿Cómo funcionan las materias extracurriculares en España? ¿Una buena nota en una materia extracurricular te puede salvar la nota de otra materia curricular?
O sea, pónganse que un patojo sacó 100/100 en esperanto, pero por poquito se echó la clase de inglés (le faltan 2 puntos para ganarla), ¿puede usar su nota de esperanto para mejorar la de inglés (como las dos son idiomas)? Pregunto porque por ejemplo mi hijo está en robótica (extracurricular) y esa clase le genera zona para la clase de tecnología (curricular).
¿O es que las extracurriculares solo están de adorno?

Así sí habría motivación para tomar la clase de esperanto.
La verdad es que no te sé decir cómo funcionan exactamente hoy en día. Cuando yo era joven daba informática en el colegio como materia extraescolar. Apenas aprendí un par de cosillas porque el profesor era un perturbado iracundo. Creo que no nos examinaba y si nos examinaba daba igual porque no contaba para nada.

Imagino que a nivel general, si te examinan en una extraescolar del tipo que mencionas y consigues destacar de forma notable lo puedes incluir de alguna manera en el currículum a la hora de buscar trabajo o pedir becas o solicitar acceso, quizá, a una universidad a la que sea difícil acceder, pero hasta donde yo sé, no influye para el resto de asignaturas. De hecho, creo que religión sí puede influir, o hasta hace pocos años influía, tanto de forma negativa como positiva, en la nota media, pero creo que si decidías estudiar ética (o lo que sustituyera a la religión) me parece que no influía.

De todos modos en donde yo vivo, y creo que es algo general en España, los profesores siempre han tendido a ayudar al que se esfuerza y no molesta en clase. Si te falta muy poquito para un sobresaliente (la nota máxima de mis tiempos) o para aprobar, según sea el caso del nivel del alumno, y hay una o dos asignaturas que te dan guerra y una de ellas la consideran irrelevante (ej: gimnasia o, en mis tiempos, inglés) te ayudaban. Así que, en general no te tienes que apoyar en otras cosas. Si te tenían manía (mi caso, con frecuencia), era al revés y no se cortaban a la hora de hacerlo.

Aunque sí quiero aclarar que las extraescolares sí pueden tener lugar en horario escolar, sin importar de qué se trate, porque ombresaco ha querido darle importancia a algo que no la tiene, o no tiene la que él piensa.

Ĝis. Novatago.

Tagasi üles