Al la enhavo

¿Debería aprender/estudiar inglés?

de Klimrme, 2011-decembro-10

Mesaĝoj: 104

Lingvo: Español

Papi (Montri la profilon) 2011-decembro-11 15:53:26

¡Caray! como estáis.
Yo ya se inglés. Es fascinante ver un libro encima de la mesa y poder decir "The book is on the table", también vale cuando ves una ventana abierta, siempre puedes vocear con orgullo "the window is open". Alucinante, os lo recomiendo.
Además la constitución española dice:
Artículo 3.
1. El inglés es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Por eso, es obligada en todos los colégios españoles.

Niamondo (Montri la profilon) 2011-decembro-11 15:54:20

Nisti, si nos ponemos así... ¿Odias tú el castellano porque te lo hayan enseñado obligatoriamente desde pequeño? e_e NO.

Klimrme (Montri la profilon) 2011-decembro-11 17:40:21

Yo tengo claro que mis razones para odiar el inglés y sentir asco hacia él no son sólo por razones políticas, es decir por la imposición de este idioma en las escuelas y por la colonización cultural que sufrimos y que tanta gente acepta con naturalidad y hasta con gusto, sino también, y quizás fundamentalmente, por razones estrictamente lingüísticas.

Aunque sea una lengua impuesta y represente cosas que no me gustan, podría aprenderlo dejando de lado todo eso, sólo para poder acceder fácilmente a las fuentes escritas en inglés sobre ciertos temas (la única utilidad que le veo en mi caso) o para aumentar mis conocimientos generales o mejorar mi currículum.

Pero es que como lengua me produce una repugnancia que no siento con ningún otro idioma. Disfruto estudiando cualquier idioma, cada vez quiero saber más y cada uno es como si me sonara a una música distinta. Unos me gustan más, otros menos, pero ninguno me desagrada ni me produce asco, excepto el inglés. Prefiero cualquier idioma antes que el inglés, incluido el chino, el alemán o el ruso.

Como idioma, el inglés me parece un aborto, un feto mal parido, una casi-lengua inventada por un robot extraterrestre averiado. Para mí el inglés es a las lenguas lo que el chicle a la gastronomía.

Pero continuamente se nos machaca con que "hay que" aprender inglés, presentando esto no como una opción, sino como una obligación (o sea, una imposición).

Se nos vende el inglés como algo preciso para adaptarnos a la sociedad, al mundo laboral, incluso he oído a gente decir que si uno no sabe inglés es un analfabeto funcional (qué triste). Y también como algo moderno y "fashion". Pero jamás se nos vende como un producto cultural de valor ni mucho menos se apela al gusto por aprender idiomas que tenemos mucha gente Nada de eso importa, sino que se vende como puntos para meternos en el mundo del márketing y las empresas multinacionales.

Y miren, señores, simplemente NO ME DA LA GANA estudiar ni aprender inglés. No me sale de los cojones (sin perdón) hablar ese puto idioma, así de sencillo. No tengo por qué justificar de otra forma mi decisión. Que dejen de meterlo por sopa y de imponerlo. En el mundo hay miles de idiomas y cada persona tiene derecho a estudiar los idiomas que elija y que más le gusten. Nadie tiene derecho a presionar a nadie para que aprenda inglés ni a considerar menos preparado o cultivado a nadie por no saberlo o no querere aprenderlo.

Y quienes sean americanos o anglófonos y se sientan ofendidos por quienes pensamos así, es su problema, pero tanto derecho tienen ellos a ofenderse como yo a quejarme de esta imposición que hay que sufrir de por vida. Que deje de imponerse el inglés y nadie tendrá que oir quejas como éstas.

Niamondo (Montri la profilon) 2011-decembro-11 18:45:25

Klimrme, es maravilloso leerte, jaja rideto.gif

Le doy la máxima nota a tu comentario (=

gmolleda (Montri la profilon) 2011-decembro-12 05:23:57

Mi opinión es simplemente utilitarista, para mi un idioma es una simple herramienta de comunicación.

Como utilitarista que soy, yo siempre abogo porque las cosas obligadas (comunicarse con el resto del mundo creo que es obligado para viajar, comerciar, etc), deben ser eficientes: más baratas y más productivas.

Una vez que conozco la existencia del esperanto, me repele enormemente que gasten el dinero de mis impuestos, y me obliguen a gastar el mío en clases de inglés, alemán, chino, etc, en vez de enseñar esperanto como opción más rápida (productiva) y barata.

Digo obligan, porque cuando tienes hijos, y sabes que los mejores puestos de trabajo son para los que saben inglés, aunque su curriculum y sabiduría en muchos temas sea precario, no vas a negar a priori a tus hijos poder llegar donde puedan/quieran. Como los idiomas hay que aprenderlos entre los 3 y los 15 años para facilitarlo, pues me repele tener que gastar mi dinero en que mis hijos aprendan inglés simplemente para que no les discriminen laboralmente en el futuro.

Y cuando venga el chino ya ni os cuento.

Mentalmente hago una simple asociación, si lo que me imponen es menos justo, rentable o productivo que otras opciones igual de factibles pero mejores en esos puntos, automáticamente me molesta infinitamente lo impuesto.

Por tanto no es un odio por ser impuesto, algo tiene que imponerse para que funcionen las cosas, los estándares siempre se imponen (tornillos con cabezales planos o de cruz, conducir por la derecha, ancho de las vías del tren), pero deben ser tan eficientes al menos (comparar calidad/precio) como cualquier otra posible alternativa.

Ĝis!

Klimrme (Montri la profilon) 2011-decembro-12 05:50:33

¿Pero tú te das cuenta de lo que estás dicendo? ¿Discriminar a tus hijos por no saber inglés... en España? ¿En su propio país? Tú no te das cuenta de la gravedad de eso que te han metido en la cabeza.

¿Tú te crees que se puede discriminar laboralmente a la gente en su propio país por no saber un idioma extranjero? A mí si me exigen el inglés para un puesto de trabajo me cago en su puta madre.

JUANMA40 (Montri la profilon) 2011-decembro-12 08:35:22

Klimrme:¿tu te crees que se puede discriminar laboralmente a la gente en su propio país por no saber un idioma extranjero? A mí si me exigen el inglés para un puesto de trabajo me cago en su puta madre.
jajaja, ke bueno...vivu Klimrme!, las cosas claras, y el chocolate espeso...tan espeso como ese espanto de idioma askosajón...

Gxisla-re!!

antoniomoya (Montri la profilon) 2011-decembro-12 10:37:36

Klimrme:A mí si me exigen el inglés para un puesto de trabajo me cago en su puta madre.
Calma, calma, Klimrme. Normalmente en ningún puesto de trabajo, en tu país, te exigen saber otro idioma.

Pero hay algunas empresas que tienen relaciones con el extranjero, y dentro de ellas hay ALGUNOS puestos de trabajo (sólo algunos) donde es imprescindible saber el idioma del otro país con el que comercian. Cuando esas empresas publican una oferta de empleo, uno de los requisitos que ponen es saber tal idioma, pues esa persona se encargará de las comunicaciones con el otro país. Normalmente su sueldo también suele ser un poco mejor que el de los otros empleados.

En consecuencia, nadie te va a discriminar laboralmente, ni te va a exigir que hables otro idioma, si tu puesto de trabajo NO tiene que tratar con países extranjeros.

Amike.

gmolleda (Montri la profilon) 2011-decembro-12 11:12:35

Klimrme:¿Pero tú te das cuenta de lo que estás dicendo? ¿Discriminar a tus hijos por no saber inglés... en España? ¿En su propio país? Tú no te das cuenta de la gravedad de eso que te han metido en la cabeza.

¿Tú te crees que se puede discriminar laboralmente a la gente en su propio país por no saber un idioma extranjero? A mí si me exigen el inglés para un puesto de trabajo me cago en su puta madre.
¿Has probado a dar tu CV para trabajar en oficina bancaria, puesto de comercio, etc. en lugares turísticos de la costa malagueña o en Marbella?

¿Has probado a presentarte a una oposición para organismos europeos como la Comisión Europea? (Una simple administrativa cobra 1800 euros al mes aunque trabaje en Sevilla: fuente mi propia hermana que lo hizo, antes estuvo 5 años viviendo en Brighton).

Yo mismo, que trabajo en la universidad, he visto como a profesores que dan sus clases en inglés les quitan carga docente. Ciertamente preparar la clase en inglés lleva más tiempo si no sabes inglés, pero si lo sabes pues sacas ventaja respecto a los demás por saberlo. En cambio si sabes otro idioma no te dan esa posibilidad.

Puede ser que por el inglés puedas ascender en la empresa, cualquier empresa multinacional.

Te puedo asegurar que según la zona y el trabajo que realices, puedes ser discriminado por no saber inglés. Incluso al punto de no mirar el resto de tu cv por ello.

Si quieres te ríes, pero si tienes hijos, y no sabes cual será su vocación y sus estudios, si no le enseñan inglés estarás condicionando su futuro laboral.

Y yo estoy en contra de esa realidad, pero es la que es.

Francisko1 (Montri la profilon) 2011-decembro-12 13:55:35

Niamondo:Aunque puedo escribir unas cuantas hojas sobre esto, voy a responderte muy brevemente:

Detesto y odio el inglés por los mismos motivos que tú. Además, todos los días me dicen cosas como "deja ya la tontería esa del esperanto y aprende inglés", mi padre es profesor de inglés y otros tantos asuntos.

Te diré algo: lo único que sé de inglés lo he aprendido a consecuencia del esperanto y la basura de educación obligatoria.

Te diré algo más: no pienso aprender inglés en toda mi vida, y aunque me intenten hacer sentir como un ignorante, como un descebreado, como alguien que no piensa en su futuro, te diré que los descerebrados son ellos, los que me intentan imponer el inglés y no aprenden esperanto rideto.gif
Dankon pro ciaj ideoj pri Esperanto. "Mi lernas la anglan pro devigo kaj Esperanto pro amo", skribis esperantisto de Brazilo. La mondo estas kia ĝi estas, kaj ni devas peni por plibonigi ĝin. Sed ni ne povas, mi opinias, vivi en neekzistanta mondo. Ĉar se ni faras tion, ni ne povos plibonigi ĝin. Tial, mi nun volas esti angla instruisto, sed mi ĉiam diros al miaj estontaj lernantoj ke Esperanto estas la solvo, sed la homaro devas forlasi la kulturon de la indiferenteco por ke Esperanto povu sukcesi. Ĝis baldaŭ. Francisko.

Reen al la supro