Till sidans innehåll

Pronunciación

av nornen, 4 december 2019

Meddelanden: 6

Språk: Español

nornen (Visa profilen) 4 december 2019 21:41:37

Estimados hispanoparlantes de este foro,

¿Cómo pronuncian ustedes la "R" al final de una palabra, si la siguiente palabra comienza con vocal y no hay pausa entre las dos palabras?
¿La pronuncian doble o simple?

Ejemplos:
por eso
llamar a mi jefa
color y tamaño

novatago (Visa profilen) 6 december 2019 11:39:20

Diría que suena simple pero no porque piense que la tengo que pronunciar simple, ni porque ponga intención consciente en hacerla simple.

Ĝis, Novatago (blogo / 7 + 1)

nornen (Visa profilen) 6 december 2019 17:23:35

Gracias. Sí parece que no es un proceso consciente, sino que como la "R" en estos casos está entre dos vocales (aunque de dos diferentes palabras), uno la tiende a pronunciar simple automáticamente.

Ariberna (Visa profilen) 29 juni 2020 22:55:58

La R siempre es fuerte en todo español, solo es suave entre vocales si es una como en cara, caro.
Las demás es una vibrante múltiple, siempre fuerte

La R estas ĉiam forta en ĉiuj hispanoj, ĝi nur estas mola inter vokaloj se ĝi estas [cara] [caro]
La resto estas vigla multoblo, ĉiam forta

Ser_gio (Visa profilen) 9 september 2020 00:28:38

¡Hola!

Por si a alguien le sirve, lo explican en el Diccionario Panhispánico de dudas. La respuesta a tu pregunta: la "r" se pronuncia vibrante simple (como en "pera", "tara") en posición final de sílaba o palabra (a no ser que explícitamente quien habla ponga énfasis y la pronuncie vibrante múltiple (que suene como en "perro").

Explicación del DPD:

La "r" representa dos sonidos consonánticos vibrantes distintos, según que la vibración sea simple o múltiple, lo que depende de su posición dentro de la palabra:

a) En posición intervocálica o precedida de consonante distinta de n, l o s (cara, brazo, atrio), representa el sonido apicoalveolar vibrante simple /r/. En posición final de sílaba o de palabra, la r se pronuncia como vibrante simple, a no ser que, por énfasis, el hablante la haga vibrante múltiple: ¡Qué arte tienes! [ké árrte tiénes]; Quiero comer [kiéro comérr].

nornen (Visa profilen) 9 september 2020 17:08:05

¡Púchica, no me esperaba esa!
En posición final de sílaba o de palabra, la r se pronuncia como vibrante simple, a no ser que, por énfasis, el hablante la haga vibrante múltiple
Estoy casi seguro que en el cole me enseñaron que la R en posición final por ley se pronunciaba como RR. Cada día se aprende algo de nuevo.

Parece que los Guatemaltecos siempre hablan con énfasis, porque sí la pronuncian como RR (excepto que la siguiente palabra empiece con vocal y que no haya pausa):

Quiero comer. -> /kiéro comérr/
Quiero comer, hijo. -> /kiéro comérr ... íjo/
Quiero comer elote. -> /kiéro comér elóte/

por lo mismo -> /porr lo mísmo/
por eso -> /por éso/

Tillbaka till toppen